* Versión en español a continuación.


Resistências ♥

Águia
Escola de Ativismo abre o código e disponibiliza online sua “A guia de facilitação e aprendizagem em segurança da informação”.

Ação Urgente! Exija uma resposta: quem matou Marielle?
Mais de seis meses passaram desde o brutal assassinato de Marielle Franco, vereadora e defensora dos direitos humanos e de Anderson Pedro Gomes que dirigia o carro alvejado com mais de 10 tiros. As investigações não apontaram suspeitos nem dos disparos e nem dos autores intelectuais da execução.
A Anistia Internacional lançou uma petição que será enviado para as autoridades cobrando para que esse crime não fique sem resposta, participe!

Eleições

Cuida-me
O projeto Cuida-me, do LabHacker, é um sistema para juntar cuidadoras(es) e candidates, e também uma campanha para provocar candidates a firmar um compromisso com o cuidado de si e da equipe. O projeto estimula candidates a tornar público seus momentos de cuidado durante a campanha, e tem o objetivo de ampliar o entendimento da importância que o cuidado de si tem nesse ambiente, já que, ao cuidar de si, candidates tem a possibilidade de despertar valores humanos.

Tretaqui!
O tretaqui.org é uma iniciativa de um conjunto de entidades para facilitar a judicialização de manifestações de violência de gênero nas redes sociais e politizar esse tipo de discurso, talvez até criando jurisprudência. Todas as denúncias recebidas neste site serão encaminhadas automaticamente para o Ministério Público Federal, por meio de um sistema criado pela ONG SaferNet e adaptado pela Coding Rights para ser disponibilizado para esta campanha.

Como o grupo Mulheres contra Bolsonaro foi hackeado no Facebook
Na tarde da sexta-feira (14), o telefone celular da professora Maíra Motta, uma das administradoras do grupo do Facebook Mulheres Unidas contra Bolsonaro, parou de funcionar. Logo em seguida, seu perfil na rede social foi invadido e seus contatos começaram a receber mensagens de ódio pelo WhatsApp. Para especialista, ação foi coordenada para desestabilizar o processo eleitoral.

Notícias

Bancos e lojas pagam até R$ 4,70 por acesso a dados do seu rosto
“Posso tirar uma foto sua?” Quantas vezes você já não ouviu isso ao parcelar uma compra, alugar um carro ou abrir uma conta em banco? Quando fazem isso, as empresas não querem um registro dos seus lindos olhos.

Facebook remove 72 grupos e 50 contas no Brasil por engajamento falso
Rede visava ganhos financeiros e foi tirada do ar pelo Facebook usando grupos, perfis e páginas para comprar e vender reações, seguidores e fan pages na rede socias, a rede identificada como PCSD foi tirada do ar por violar as políticas de autenticidade e combate ao spam do serviço. A ação aconteceu uma semana após o FB tirar 196 páginas e 87 contas brasileiras acusadas de espalhar notícias falsas.

Como o uso de dados de funcionários pelas empresas está mudando o mercado de trabalho
“Departamentos de recursos humanos estão lidando com volumes cada vez maiores de informações para avaliar funcionários de uma forma mais meticulosa”. Com esses dados é possível fazer previsões de quanto tempo o funcionário ficará no cargo ou na empresa, influenciando decisões de contratações e demissões isso só para citar um exemplo. Essa ‘pontuação profissional’ está mudando as relações de empregabilidade e muitos dos aspectos qualitativos do trabalho estão sendo descartados pois não são dimensionáveis.

Entidades combatem câmeras do metrô de SP que leem emoções de passageiros para vender publicidade
Todos os dias, enquanto 700 mil pessoas passam pelas estações Luz, Paulista e Pinheiros do metrô de São Paulo, câmeras filmam seus rostos e adivinham suas emoções: “adulto feliz”, “jovem triste”, “mulher com raiva”. A ideia do projeto, chamado Portas Digitais, é categorizar os passageiros para exibir propagandas mais eficientes. E quase não tem como escapar: como o nome indica, as câmeras ficam bem na porta dos vagões.

Telegram compartilhará dados de usuários com as autoridades, mas suas mensagens estão a salvo [Texto em Espanhol]
O Telegram anunciou que vai colaborar com serviços de segurança secretos, compartilhando dados dos usuários “suspeitos de terrorismo”, com o objetivo de facilitar o trabalho de investigação. Caso recebam ordem judicial irão fornecer o endereço IP e número de telefone mas garantem que não fornecerão o conteúdo das mensagens.

Artigos e Análises

Como as cidades seriam se fossem projetadas por mulheres? [Texto em Inglês]
Como seria o mundo se o grupo de pessoas que o projetaram – políticxs, planejadorxs, desenvolvedorxs e arquitetxs – fossem mais diverso? Os projetos de regeneração da década passada são mais sobre cappuccinos do que o acesso à água potável gratuita e banheiros públicos, por exemplo, e parecem resolver apenas os problemas do primeiro mundo dos illuminati monoculturais que os criaram.

Chupadados: Você está vendo isso porque é uma…
Quem o Facebook pensa que você é? Porque aquele anúncio de roupinha de bebê fica te perseguindo por aí? Quais as consequências e limites éticos de uma publicidade que fala contigo já sabendo no que você presta atenção? Resolvemos dar um mergulho no mundo da propaganda direcionada do Facebook. E o primeiro passo foi fazer anúncios sobre como entramos na mira dessas propagandas:

Algoritmo da felicidade
A felicidade, sabemos, é uma armadilha. Prometida, doada, vendida, revelada, conquistada, sob prescrição médica, entregue a domicílio, de volta em três dias, em vida ou após a morte, ela é a isca sempre relançada a fiéis, consumidores, pacientes, enamorados, trabalhadores, intelectuais, espectadores, internautas etc. O Facebook não poderia estar fora dessa. E nos apresenta, sem trair a sua duvidosa reputação, a sua versão da felicidade.

Guias e Ferramentas

Ofuscação – me vê/ não me vê [Texto em espanhol]
Cinco ferramentas para usar a Internet sem cair no monitoramento massivo, permanente e calculado.

Huell@s: Mi rastro en internet [Texto em espanhol]
Huell@s é um jogo de tabuleiro criado para fazer com que as pessoas possam identificar e discutir os riscos e vulnerabilidades da Internet de um jeito divertido. O jogo foi desenvolvido pela cooperativa costa riquenha Sulá Batsú, com apoio do Citizen Lab, e pode ser acessado e baixado de graça.

Fuxico
É um dispositivo móvel autônomo de troca e colaboração, feita para conectar pessoas presentes em um mesmo espaço físico. A Fuxico cria uma rede sem fio fora da internet para troca de conteúdos digitais como imagens, vídeos, áudios,documentos, sala de bate-papo e Rodas de conversa. Totalmente anônima!

Arte

Arte-veículo
O projeto contempla uma exposição coletiva com 47 artistas e grupos estudados na pesquisa Arte-veículo da curadora proponente Ana Maria Maia. Desde a televisão, inaugurada em 1951, e a internet, difundida no início dos anos 2000 -, diferentes artistas e grupos figuraram no agendamento midiático para nele experimentar e praticar “inserções em circuitos ideológicos”, como alegou Cildo Meireles em 1970. Ou disseminar “ideias vírus”, conforme Giseli Vasconcelos prescreveu já em 2006, fazendo ressoarem ao longo das décadas os termos de uma relação que se dá entre os veículos de comunicação como hospedeiros e os artistas como parasitas.

Vídeos

Quebrando Tabu: Privacidade
O Quebrando Tabu está fazendo uma série de minidocs sobre assuntos importantes da atualidade, e o primeiro a ir ao ar é sobre privacidade.

 

[VERSIÓN EN ESPAÑOL]

Resistencias ♥

Águila
La Escuela de Activismo abre el código y pone a disposición en línea su “Guía de facilitación y aprendizaje en seguridad de la información”.

¡Acción urgente! Exija una respuesta: ¿quién mató a Marielle?
Más de seis meses pasaron desde el brutal asesinato de Marielle Franco, concejal y defensora de los derechos humanos, y de Anderson Pedro Gomes, que dirigía el coche apuntado con más de 10 tiros. Las investigaciones no señalaron sospechosos ni de los disparos ni de los autores intelectuales de la ejecución.
La Amnistía Internacional lanzó una petición que será enviada a las autoridades para exigir que ese crimen no quede sin respuesta, ¡participe!

Elecciones

Cuídame
El proyecto Cuídame, de LabHacker, es un sistema para reunir cuidadoras(es) y candidatos, y también una campaña para instar a los candidatos a firmar un compromiso con su cuidado y del equipo. El proyecto alienta a los candidatos a hacer públicos sus momentos de cuidado durante la campaña y tiene el objetivo de ampliar el entendimiento de la importancia que el cuidado de sí mismo tiene en ese ambiente, ya que al cuidarse, los candidatos tienen la posibilidad de despertar valores humanos.

¡Tretaqui!
Tretaqui.org es una iniciativa de un conjunto de entidades para facilitar la judicialización de manifestaciones de violencia de género en las redes sociales y politizar ese tipo de discurso, tal vez incluso al crear jurisprudencia. Todas las denuncias recibidas en este sitio serán enviadas automáticamente al Ministerio Público Federal, a través de un sistema creado por la ONG SaferNet y adaptado por Coding Rights para ponerlo a disposición de esta campaña.

Cómo el grupo Mujeres contra Bolsonaro fue hackeado en Facebook
En la tarde del viernes (14), el teléfono móvil de la profesora Maíra Motta, una de las administradoras del grupo de Facebook Mujeres Unidas contra Bolsonaro, dejó de funcionar. Luego su perfil en la red social fue invadido y sus contactos comenzaron a recibir mensajes de odio por WhatsApp. Según los expertos, la acción fue coordinada para desestabilizar el proceso electoral.

Noticias

Bancos y tiendas pagan hasta BRL 4,70 por el acceso a los datos de su cara
“¿Puedo tomar una foto suya?” ¿Cuántas veces ha escuchado esto al hacer una compra, alquilar un coche o abrir una cuenta en banco? Al hacer esto, el objetivo de las empresas no es obtener un registro de sus hermosos ojos.

Facebook elimina 72 grupos y 50 cuentas en Brasil por contratos falsos
La red buscaba ganancias financieras y fue sacada del aire por Facebook por usar grupos, perfiles y páginas para comprar y vender reacciones, seguidores y páginas de fans en la red sociales. La red identificada como PCSD fue sacada del aire por violar las políticas de autenticidad y lucha contra el spam del servicio. La acción se produjo una semana después de que FB diera de baja 196 páginas y 87 cuentas brasileñas acusadas de difundir noticias falsas.

Cómo el uso de datos de empleados por parte de las empresas está cambiando el mercado de trabajo
“Los departamentos de recursos humanos manejan volúmenes cada vez mayores de información para evaluar a los empleados de una forma más meticulosa”. Con estos datos es posible hacer predicciones de cuánto tiempo el empleado se quedará en el cargo o en la empresa, y así influencian las decisiones de contrataciones y despidos, por citar un ejemplo. Esta “puntuación profesional” está cambiando las relaciones de empleabilidad y muchos de los aspectos cualitativos del trabajo se están descartando pues no son escalables.

Entidades combaten cámaras del metro de SP que leen emociones de los pasajeros para vender publicidad
Todos los días, mientras 700 mil personas pasan por las estaciones Luz, Paulista y Pinheiros del metro de São Paulo, las cámaras filman sus rostros y adivinan sus emociones: “Adulto feliz”, “joven triste”, “mujer con rabia”. La idea del proyecto, llamada Puertas Digitales, es categorizar a los pasajeros para exhibir anuncios más eficientes. Y casi no se puede escapar: como el nombre lo indica, las cámaras se están fijas en la puerta de los vagones.

Telegram comparte datos de usuarios con las autoridades, pero sus mensajes están a salvo
Telegram anunció que va a colaborar con servicios de seguridad secretos al compartir datos de los usuarios “sospechosos de terrorismo”, con el objetivo de facilitar el trabajo de investigación. Si reciben una orden judicial, proporcionará la dirección IP y el número de teléfono, pero aseguran que no proporcionará el contenido de los mensajes.

Artículos y Análisis

¿Cómo serían las ciudades si fueran proyectadas por mujeres? [Texto en inglés]
¿Cómo sería el mundo si el grupo de personas que lo diseñaran —políticxs, planificadorxs, desarrolladorxs y arquitectxs— fuera más diverso? Los proyectos de regeneración de la década pasada son más sobre cappuccinos que el acceso al agua potable gratuita y los baños públicos, por ejemplo, y parecen resolver sólo los problemas del primer mundo de los illuminati monoculturales que los crearon.

Chupadatos: Usted está viendo esto porque es unx…
¿Quién piensa que es usted Facebook? ¿Por qué ese anuncio de ropa de bebé lx persigue por ahí? ¿Cuáles son las consecuencias y límites éticos de una publicidad que le habla ya sabiendo lo que usted mira? Nos sumergimos en el mundo de la propaganda dirigida de Facebook. Y el primer paso fue hacer anuncios sobre cómo entramos en la mira de esas propagandas:

Algoritmo de la felicidad
La felicidad, como sabemos, es una trampa. Prometida, donada, vendida, revelada, conquistada, bajo prescripción médica, entregada a domicilio, de vuelta en tres días, en vida o tras la muerte, es el cebo siempre relanzado a fieles, consumidores, pacientes, enamorados, trabajadores, intelectuales, espectadores, internautas, etc. Facebook no podría estar fuera de esto. Y nos presenta, sin traicionar su dudosa reputación, su versión de la felicidad.

Guías y Herramientas

La ofuscación: me ves/no me ves
Cinco herramientas para usar Internet sin caer en el monitoreo masivo, permanente y calculado.

Huell@s: Mi rastro en Internet
Huell@s es un juego de tablero creado para hacer que las personas puedan identificar y discutir los riesgos y vulnerabilidades de Internet de una manera divertida. El juego fue desarrollado por la cooperativa costarricense Surá Batsú, con el apoyo del Citizen Lab, y puede ser accedido y bajado de manera gratuita.

Fuxico
Es un dispositivo móvil autónomo de intercambio y colaboración, hecho para conectar personas presentes en un mismo espacio físico. Fuxico crea una red inalámbrica fuera de Internet para intercambiar contenidos digitales como imágenes, vídeos, audios, documentos, salas de chat y rondas de conversación. ¡Totalmente anónima!

Arte

Arte-vehículo
El proyecto contempla una exposición colectiva con 47 artistas y grupos estudiados en la investigación Arte-vehículo de la curadora proponente Ana Maria Maia. Desde la televisión, inaugurada en 1951, y el Internet, difundido a principios de los años 2000, diferentes artistas y grupos figuraron en la agenda mediática para experimentar y practicar “inserciones en circuitos ideológicos”, como alegó Cildo Meireles en 1970. O diseminar “ideas virus”, como Giseli Vasconcelos dijo ya en 2006, haciendo resonar a lo largo de las décadas los términos de una relación que se da entre los medios de comunicación como anfitriones y los artistas como parásitos.

Vídeos

Cortar con el Tabú: Intimidad
Cortar con el Tabú está haciendo una serie de mini documentales sobre asuntos importantes de la actualidad, y el primero que se va a publicar es sobre la privacidad.

plugins premium WordPress